ADOLFO RUIZ CORTINES.



Resultado de imagen para adolfo ruiz cortines
ADOLFO RUIZ CORTINES.

Inicio su mandato el 1 de diciembre de 1952, el nuevo presidente inicio una lucha contra la corrupción del alemanismo.

En 1954 tuvo que solucionar los problemas derivados de la aceleración económica alemanista, devaluó el peso de 8.50 a 12.50 por dólar, la nueva paridad estaba subvaluada, pero, Ruiz Cortines decía que no quería pasarse el sexenio devaluando, a pesar de los cuidados del gobierno, no se detuvieron los ajustes de precios ni las compras de pánico.

Otras innovaciones de este sexenio fue el proyecto “marcha al mar”. Que consistía en mejorar los puertos para hacerlos turísticos, pesqueros y de cabotaje. La segunda fue la creación de CEIMSA -antecesora de CONASUPO-, con el fin de garantizar el abasto de productos para las clases más necesitadas.

En 1952 creó la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), dice él que para incorporar a todas las organizaciones pequeñas e independientes para agilizar el control del gobierno y como era de esperarse, las afilió al PRI.

En 1954 en materia legislativa, la iniciativa de reforma de los artículos 34 y 115, que otorgaba plenos derechos políticos a la mujer.
Otro capitulo acertado de su mandato fue el crecimiento de los salarios reales de los trabajadores, el financiamiento de las obras petroleras logrado con emisiones de bonos y sin contratar deuda externa.


La puesta en marcha de la campaña para erradicar el paludismo y otras enfermedades, un esfuerzo por alfabetizar a la población.

La fundación de Instituto Mexicano de Vivienda.

En la primera época de su mandato, Ruiz Cortines trató de evitar los créditos extranjeros, pero a partir de 1955, al inicio de la política de "desarrollo estabilizador", se valió de ellos para mantener los precios estables y favorecer la acumulación de capitales por medio de la exención fiscal.

Era necesario impulsar el crecimiento económico y el desarrollo industrial. A pesar de sus propósitos iniciales, en 1958 ya se había recibido el triple de préstamos en comparación con el período de Alemán.

La inversión extranjera directa, a diferencia de lo ocurrido en años anteriores, se destinó principalmente a la industria manufacturera y al comercio. Comenzaron a surgir grandes tiendas departamentales dirigidas en especial a las clases medias deseosas de consumir todo tipo de novedades.
Termino su mandato el 30 de noviembre de 1958.

Comentarios