COMPOSICION DE LOS SERES VIVOS.

COMPOSICION DE LOS SERES VIVOS.


     El carbono es el elemento que caracteriza a la vida y, en diversas en diversas formas y compuestos, lo encontramos formando parte de la materia de los seres vivos, ya sean células (y los tejidos y órganos) o las sustancias producidas por estas.
Principales compuestos que aparecen en los materiales orgánicos de todos los organismos.


LIPIDOS.

  Son compuestos orgánicos que forman cadenas mas o menos largas, apenas solubles en agua y que desempeñan un papel importante como reservas de energía en los animales. Hay varios tipos: las grasas están formadas y ácidos grasos, y pueden ser saturadas (características de los animales) o no saturadas (características de los vegetales).  Los fosfolípidos son lípidos que llevan un grupo fosfato y forman las membranas celulares. Los esteroides son otro grupo importante pues constituyen, por ejemplo, las hormonas sexuales de los animales.


CARBOHIDRATOS O HIDRATOS DE CARBONO.

Son compuestos de formula molecular CH2O, solubles en agua. Su función es servir de combustible en los procesos metabólicos, aunque contienen menos energía que las grasas. Los mas sencillos se denominan monosacáridos, o azucares simples (por ejemplo, ribosa, glucosa, galactosa, lactosa, sacarosa), y los complejos reciben el nombre de polisacáridos, o azucares compuestos. Entre estos, los mas abundantes son el almidón, que actúa como sustancia de reserva en las plantas (con su equivalente, el glucógeno, en los animales) y la celulosa, que es el material estructural fundamental de todos los organismos vegetales.


PROTEINAS.

 tanto como materia prima que constituye una parte esencial de las estructuras (tejidos, etc.), como en su papel de catalizadores de las reacciones orgánicas, es decir, de enzimas. Las proteínas están formadas por compuestos más simples llamados aminoácidos, formados por átomos de carbono, cada uno de los cuales lleva un hidrogeno, un grupo amino (-NH2), un grupo carboxilo (-COOH) y un grupo R (otras sustancias). Los aminoácidos se unen entre si formando cadenas llamadas polipéptidos, los cuales a su vez se agrupan dando lugar a las proteínas.


ACIDOS NUCLEICOS.

     Son polímeros formados por unos compuestos mas simples llamados nucleótidos. Cada uno de ellos consta de un azúcar, un fosfato y una base nitrogenada (adenina, guanina, timina, citosina y uracilo). Si el azúcar es la ribosa, el polímero que forman es el acido ribonucleico o ARN, y si es la desoxirribosa, el acido desoxirribonucleico o ADN. La importancia de los ácidos nucleicos radica en que son portadores de la información genética, que se encuentra como “escrita” en ellos en forma del código genético.

Comentarios