LA CELULA EN LOS ORGANISMOS VIVOS.



Resultado de imagen para la celula

     Existen una gran variedad de células, pero, todas ellas tienen en común un esquema fundamental básico que garantiza su función.

     Podemos considerar a la célula como una unidad formada por una sustancia celular, el citoplasma que se encuentra rodeado de una membrana celular, y que contiene en su interior un órgano rector, el núcleo y una serie de elementos adicionales en forma de inclusiones que se denominan orgánulos.


La membrana celular.

    Consta de lípidos y proteínas en partes iguales. Es una delgada estructura en forma de doble capa, semipermeable que impide el paso de determinadas sustancias, pero permite el de otras. De tal forma puede cumplir su doble función. 1. aislar frente al entorno (evitando perder componentes valiosos), y 2. acceder a los nutrientes (elementos necesarios para sintetizar la materia orgánica).
     En los animales la membrana aparece desnuda y es flexible, al contrario de las plantas donde esta recubierta de una capa mas o menos gruesa de celulosa, que forma la pared rígida.
     En la membrana pueden aparecer estructuras siendo las principales los cilios y los flagelos, como elementos fijos, y los pseudópodos, como formas variables y transitorias.
     Los cilios son prolongaciones cortas de la membrana que en los organismos unicelulares sirven para la locomoción, pero que pueden aparecer también en las células de los tejidos de diversos organismos pluricelulares. Constan de nueve microtúbulos y un engrosamiento en la base (granulo basal). Los flagelos presentan la misma estructura que los cilios, pero son mucho más largos y en general su número es muy inferior.
     Los pseudópodos son prolongaciones del citoplasma hacia el exterior y puede ser de formas muy diversas (como dedos, filamentos, arborescentes, etc.) pero carecen de una estructura interna como los cilios y flagelos. Son característicos de los organismos o estructuras unicelulares (por ejemplo, las amebas y los glóbulos blancos), que los utilizan para la locomoción.




El núcleo.

     Dispone de una membrana que lo aísla del resto del citoplasma, y contiene en su interior los cromosomas, filamentos de acido desoxirribonucleico (ADN o DNA) que llevan codificada la información genética, es decir, las instrucciones para fabricar todos los componentes del organismo, ya sea unicelular o pluricelular, El núcleo es, por tanto, uno de los componentes esenciales de toda célula viva.




El citoplasma y sus componentes.

     Este contiene una gran cantidad de orgánulos, algunos de ellos característicos solo de determinados grupos de organismos, pero otros en cambio presentes en todas las células. Los más notables son:

     MITOCONDRIAS: tienen forma de bastoncillos o esfera, poseen una membrana lisa en el exterior, y que por dentro forma unos repliegues membranosos (crestas), y contiene enzimas oxidativos (para transformar en energía los alimentos). Su numero es variable, pero siempre es mayor en las células activas, como, por ejemplo, las del hígado.

     CLOROPLASTOS. De forma generalmente discoidal, rodeados de una membrana y con pigmentos en su interior, como, por ejemplo, la clorofila. Su función es ser el lugar donde tiene lugar la fotosíntesis.

     RIBOSOMAS: esféricos y de tamaño muy pequeño. Participan activamente en la síntesis de las proteínas.

     RETICULO ENDOPLASMATICO: (RE) estructura membranosa que forma una especie de red, y sobre la que pueden adherirse numerosos ribosomas (RE rugoso), o permanece libre de ellos (RE liso).

     APARATO DE GOLGI: conjunto de estructuras membranosas en forma de sacos apilados. Participa en la síntesis de las proteínas y también de los polisacáridos.

VACUOLAS: cavidades rodeadas de una membrana, que contienen sustancias alimenticias y residuos. Pueden ser muy numerosas o aparecer agrupadas en una sola vacuola de gran tamaño.

     LISOSOMAS: estructuras esféricas llenas de proteínas, que son producidas en el aparato de Golgi. Contienen enzimas que participan en la digestión de los nutrientes y contribuyen a la lisis de la célula cuando esta se deteriora o muere.

     PEROXISOMAS: similares a los lisosomas, contienen principalmente catalasa, y participan en numerosos procesos metabólicos (ruptura de moléculas de agua oxigenada, transformación de grasas en carbohidratos, etc.) dependiendo del tipo de organismo.

     MICROFILAMENTOS: fibras delgadas y largas de proteína que se encuentran dispersas en el citoplasma, y que participan en los movimientos celulares y también en la división.

MICROTUBULOS: cilindros huecos de naturaleza proteica que desempeñan un papel esencial en la división de la célula (desplazando los cromosomas hacia los polos) y actúan también confiriendo cierta rigidez a la estructura celular.

CENTRIOLOS: conjunto de dos estructuras cilíndricas dispuestos perpendiculares entre si y que participa en la división celular.

    

    

Comentarios