GOBIERNO DE MANUEL ÁVILA CAMACHO.



Resultado de imagen para MANUEL AVILA
Manuel Ávila Camacho.



Presidente de México (1940-1946)

Manuel Ávila Camacho. Ocupo la presidencia de la república del 1 de diciembre de 1940 al 30 de noviembre de 1946.
Debido al inicio de la segunda guerra mundial, la administración de Ávila Camacho promovió la política de unidad nacional a través de la conciliación, decreto amnistías, permitió el regreso de los exiliados políticos, y en septiembre de 1942 logró reunir a todos los expresidentes, desde Adolfo de la Huerta hasta Lázaro Cárdenas -varios de ellos enemigos entre sí- en una ceremonia que simbolizaba la unión de todos los mexicanos.

En 1943 se elevó el presupuesto para la creación de escuelas.

En 1944 se organizó la campaña de alfabetización y se creó un timbre postal pro-alfabetización, se editaron 10 millones de cartillas y 10 millones de cuadernos de escritura que fueron distribuidos en todo el territorio

Se fundó el Instituto del Seguro Social; y el Instituto de Cardiología, se reanudaron las relaciones diplomáticas con la Gran Bretaña y la Unión Soviética.

Dio un gran fomento al cine nacional, favoreciendo la llamada “época de oro, creo la Comisión Impulsora y Coordinadora de la Investigación Científica.

Se convirtieron en Secretarías de Estado los Departamentos de Marina y de Trabajo; la Secretaría de Guerra cambió su nombre a Secretaría de la Defensa Nacional.

Se decretó la congelación de rentas en beneficio de las clases populares.

Se continuó con la reforma agraria y el reparto de la tierra a los campesinos.

La moneda se devaluó y provocó una crisis inflacionaria.

El primero de abril de 1944 fue víctima de un atentado del teniente de Artillería Antonio de la Lama y Rojas.

En esa misma época los Estados Unidos de Norteamérica declararon la guerra a Alemania. México les declaró la guerra a los países del Eje. El Gobierno del General Ávila Camacho coopera en la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, con el envío de miles de trabajadores a los Estados Unidos de Norteamérica, de petróleo y otros artículos que se producían en el país.

El Escuadrón 201 peleó bajo los colores de nuestra bandera en Filipinas contra los japoneses. Al final de su período hubo una gran agitación sindical: paros, huelgas y sabotajes en los Ferrocarriles Nacionales.

Uno de sus mayores éxitos fue haber promovido una política civilista, con miras a evitar que el sucesor en la presidencia fuera nuevamente un militar, y para ello designo como candidato a la presidencia al licenciado Miguel Alemán Valdés.

Comentarios