GOBIERNO DE MIGUEL ALEMAN VALDÉS.



Resultado de imagen para gobierno de miguel aleman valdes
Miguel Alemán Valdés. (1946-1952).


Asumió la presidencia del 1 de diciembre de 1946 al 30 de noviembre de 1952, fue el primer presidente civil posrevolucionario.

Durante su gobierno la reforma agraria disminuyo drásticamente. La bandera de su administración fue la modernización del país a través de la industrialización. Favoreció el desarrollo de la industria eléctrica y energética y las comunicaciones y el transporte. Se fundaron empresas como Condumex, ICA, Grupo Chihuahua (celulosa), Telesistema mexicano, Industrias Resistol, Industrias Nacobre. La inversión extranjera se abrió en las áreas textiles, hulera, química y las carreteras se convirtieron en el símbolo del progreso al construirse mas de once mil kilómetros.

Impulso el sector turístico y fue promotor del puerto de Acapulco. Ordeno la construcción de Ciudad Universitaria. Se desarrollaron grandes proyectos de vivienda popular

Dentro de la obra legislativa destaco el voto de la mujer en elecciones municipales, la promulgación de la ley que dio origen al Banco Nacional de Ejercito y la Armada; la ley de Riesgos y la ley General de Población, entre otras. En 1949 se creó el Instituto Nacional Indigenista y en 1950, la Dirección General de Turismo entre otras.

Al igual que los gobiernos anteriores, durante la gestión de Alemán Valdés fueron reprimidas las manifestaciones obreras. Las organizaciones sindicales luchaban por obtener mejores salarios y se denunciaba la falta de democracia en las principales centrales obreras.

Entre sus principales logros se encuentran:

Ampliación de la red nacional de carreteras y vías ferroviarias (ferrocarril del sureste), a pesar de la crisis económica de la época.

Mejoramiento de la red de hidráulica para el suministro de agua a Ciudad de México.

Construcción del moderno Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

Apoyo a los productores del campo mexicano mediante la instalación y mejoramiento de los sistemas de riego.

Respaldo a la organización y unificación del movimiento agrario, junto con el apoyo a los campesinos con el reparto de tierras.

Estímulo a la inversión privada, que aumentó considerablemente y posibilitó el incremento del parque industrial del país, así como los programas de desarrollo urbano.

Expansión de la industria automotriz y las fábricas de motores y electrodomésticos.

Apoyo decidido al turismo nacional mediante el estímulo a la construcción de hoteles y demás infraestructura turística, especialmente en el puerto de Acapulco.

Desarrollo de campañas para la erradicación de la viruela.

Se fortaleció la Comisión Federal de Electricidad para extender el tendido eléctrico a distintas zonas del país desprovistas del servicio.

Enfrento con éxito la recesión económica mundial como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, que provocó la caída de las exportaciones mexicanas.

Durante su gobierno el peso mexicano fue devaluado y pasó de 4,80 a 8,60 pesos por dólar. Al poco tiempo, la moneda nacional fue nuevamente revaluada.

La administración del presidente Miguel Alemán se caracterizo por iniciar una transformación importante en el país, de lo rural hacia lo urbano.

Bajo el mandato de Miguel Alemán México inicio su endeudamiento para favorecer la industrialización, y el gasto público fue inmenso situación que favoreció la corrupción, ya que muchos funcionarios del gobierno hicieron negocios particulares a expensas del poder publico.

Comentarios