> Resumen corto del Descubrimiento de América



 Cristóbal Colón era un navegante convencido de que la tierra era esférica por lo cual se propuso demostrar que se podría llegar a la India más rápido si en vez de bordear las costas continentales se daba la vuelta al mundo de esta misma forma probaría a las gentes la redondez de la tierra.


Cristóbal Colón probablemente nacido en Génova (hacia 1450) presentó a los reyes católicos de España ( Isabel la Católica y Fernando II de Aragónun proyecto de expedición para llegar al extremo Oriente siguiendo la ruta atlántica.

Este proyecto fue fruto de su relación con el cosmógrafo florentino Paolo del Pozzo Toscanelli, pero los cálculos eran incorrectos se estimaba que el diámetro de la Tierra era inferior al real, que entre las costas de Europa occidental y las de  China y Cipango (Japón) había menos distancia y por supuesto que no existía continente alguno en medio.

En abril de 1492 se firmaron las capitulaciones de Santa fe entre Colón y los reyes católicos, por las que era nombrado almirante y virrey de las tierras que descubriera y podría reservarse la décima parte de los tesoros que encontrara. La expedición partió el 3 de agosto del puerto de Palos y la integraba la nao Santa María y las carabelas Pinta y Niña. Estás embarcaciones eran singularmente aptas para la navegación oceánica, y derivaban de modelos árabes transformados por los portugueses. 

El 12 de octubre de 1492, la expedición llegó a Guanahnaí o San Salvador, en el actual archipiélago de las Lucayas, y el viaje se completó con el descubrimiento de Cuba y la española. Colón regresó al puerto de partida el 16 de enero de 1493

Cristóbal Colón realizó tres viajes más. En el segundo (1493 1496) fundó la primera ciudad hispana del Nuevo Mundo, Isabela, en el actual Santo Domingo, y descubrió diversas Islas entre ellas Puerto Rico. El tercer viaje (1498-1500) supuso más descubrimientos de Islas caribeñas y el avistamiento de la desembocadura del Orinoco el cuarto viaje (1502-1504) le llevó a la costa oriental de Honduras y Costa Rica, tras lo cual regreso a España donde murió relegado en 1506

MAPA DE LOS VIAJES DE CRISTÓBAL COLÓN

Comentarios