Los 5 principales personajes de la Revolución Mexicana

La Revolución Mexicana fue un conflicto armado que inició el 20 de noviembre de 1910, dbido a la situación que estaba viviendo mexico ante la dictadura de Porfirio Diaz.

El día de hoy traigo para ti las biografías sintetizadas de los personajes más importantes que participaron durante la Revolución mexicana.

Porfirio Díaz 

Francisco I madero 

Emiliano Zapata

Francisco Villa 

Venustiano Carranza

Porfirio Díaz. 

Nació en la ciudad de Antequera, Oaxaca. El 15 de septiembre de 1830. 

Estudió en el seminario tridentino de Oaxaca y Derecho en él Instituto de Ciencias y Artes. Simpatizante de las ideas liberales apoyo militarmente a Juárez en la Guerra de los tres años y en la intervención francesa en 1872. Proclamó el plan de Tuxtepec contra el presidente Lerdo de Tejada, ocupó el cargo de presidente de la república por 30 años de 1877 a 1911 sólo interrumpido por el período de Manuel González de 4 años. promovió el desarrollo industrial las vías de comunicación, implementando una ambiciosa red ferroviaria en que en su momento comunicó a varios puntos de la República muy apartados entre si y la formación de latifundios. El enriquecimiento de una clase privilegiada. Murió en París el 2 de julio de 1915.


Francisco I Madero

 Francisco I madero, nació el 20 de octubre de 1873 en hacienda del Rosario, en Parras de la fuente Coahuila. Estudio agricultura y comercio en Estados Unidos y en Francia, se capacitó en la homeopatía y práctico el espiritismo. Escribió el libro para las elecciones, "La sucesión presidencial", en 1910. En 1909 fundó el Centro o Partido Antirreeleccionista de México y se lanzó como candidato con el lema "Sufragio efectivo no reelección". Al reelegirse Porfirio Díaz lanzó el plan de San Luis el 6 de octubre de 1910 y llamó a las armas luego de la renuncia de Dìaz y de nuevas elecciones, el presidente Madero tomó posesión en 1911.

Durante su mandato Madero emitió dos decretos importantes. El primero en el que dispuso el regreso de los indios Yaquis, que habían sido deportados hacia Yucatán, y el segundo que canceló los privilegios dados por décadas a las haciendas que convertían a sus trabajadores en verdaderos esclavos, como lo fue el caso particular de valle nacional.

Permitió la libre asociación colectiva de los obreros en sindicatos, lo cual les ayudó a velar por sus intereses. colaboró en la educación creando escuelas rurales comedores escolares albergues para estudiantes y escuelas nocturnas para trabajadores y educación especial para los indígenas. 

Los enemigos de Madero usaron la prensa para enlodar su prestigio y convencer al pueblo que tenía un gobernante equivocado. Sus enemigos principalmente Bernardo Reyes, Félix Díaz y Manuel Mondragón, se organizaron para dar un cuartelazo y quitar al presidente Madero y a su vicepresidente José María Pino Suárez. En el periodo del 9 al 19 de febrero de 1913, llamado la "Decena Trágica" se reveló parte del ejército. Madero le confirió al general Victoriano huerta la misión de defensa de la presidencia, pero éste ya había convenido con los rebeldes y tras detener a ambos personajes se obligó a madero a presentar su renuncia. Se les asesinò el 12 de febrero cuando eran trasladados a la cárcel de Lecumberri.


Emiliano Zapata.

Emiliano Zapata nació en Anenecuilco en 1879, en 1909 fue nombrado representante del pueblo para la defensa de sus tierras. Se adhirió a la revolución maderista en 1911, al no llegar a un entendimiento con Madero sobre la restitución de tierras. Se levantó en armas enarbolando el plan de Ayala, combatió a Victoriano Huerta y a Venustiano Carranza, de 1915 a 1916, Zapata llevó a la práctica el "Plan de Ayala", en el Estado de Morelos. 

Carranza inicio una poderosa ofensiva contra Zapata. En 1916 la guerra volvió al Estado y poco a poco fue diezmando a la población. Con la promulgación de la Constitución de 1917 y su articulo 27 que incluia el reparto agrario, la causa zapatista perdió aún mas fuerza. El 1 de enero de 1919  Zapata publicó un manifiesto culpando a Carranza de todos los males que padecía el país. Meses mas tarde, victima de una traición autorizada por Carranza, planeada por el General Pablo Gonzalez y ejecutada por Jesùs Guajardo. Emiliano Zapata fue asesinado en la hacienda de Chinameca, el 10 de abril de 1919.

 

Francisco Villa.

Doroteo Arango (Pancho Villa). Militar y revolucionario nacido en 1878. Durante su juventud fue prófugo de la justicia. Al iniciar la revolución apoyo al maderismo y participó en la toma de la ciudad Juárez en 1911. Combatió la rebelión de pascual Orozco en 1912 y fue acusado de insubordinación, por lo que fue encarcelado en la Ciudad de México. En 1913 se unió a la revolución contra Huerta y estuvo al mando de la División del Norte, consiguiendo las victorias más importantes del período. A partir de su derrota en el Bajío en 1915 inició su etapa de guerrillero. En 1916 invadió Columbus y fue perseguido sin éxito por tropas norteamericanas. En 1920 se rindió ante el gobierno de Adolfo de la Huerta y retirado a la vida privada. Fue asesinado en 1923.


Venustiano Carranza.

Venustiano Carranza nació en Coahuila en 1859. Fue presidente municipal de Cuatro Ciénegas, diputado local y senador durante el porfiriato. Se unió a la Revolución maderista y al suscitarse la traición de Huerta, se levantó en armas contra él encabezando la revolución constitucionalista. Luego de la derrota del huertismo, debido a la división revolucionaria, enfrentó a los ejércitos de la Convención encabezados por Villa y Zapata. A fines de 1916 convocó a un Congreso Constituyente que promulgó la nueva constitución en febrero de 1917. Fue presidente constitucional de 1917 a 1920. Su decisión de imponer un candidato civil propició el inicio de una rebelión que terminó con su asesinato en mayo de 1920.

Comentarios