> La atmósfera de la tierra.

Resultado de imagen para Imagenes de la atmosfera gratis
La atmòsfera

El planeta tierra está rodeado de una fina capa gaseosa, la atmósfera que lo protege de los peligros del espacio. Comparada con el tamaño de la tierra la atmósfera es como la piel de una manzana, pero en ella reina una intensa actividad. El aire, irregularmente calentado por el sol y agitado por la tierra, presenta unas características en constante cambio. La atmósfera de la tierra es la más compleja e imprevisible de todas las el sistema solar, pero es esencial para la vida ya que mantiene la temperatura a un nivel confortable y protege a nuestro planeta de las radiaciones nocivas.

Estructura de la atmósfera.
La atmósfera está compuesta de una mezcla de gases (nitrógeno y oxígeno principalmente), agua y polvo. Tiene un espesor aproximado de 500 km, pero no presenta unos límites definidos y se va diluyendo en el espacio al nivel del suelo, la atmósfera produce fuertes vientos que siguen la dirección que les impone el calor del sol y la rotación de la Tierra. Entre los principales sistemas de vientos hay masas de aire giratorias de alta presión (anticiclones) y zonas de baja presión (borrascosas).

Capas de la atmósfera.
Un corte vertical de la atmósfera muestra las diferentes capas que la forman: troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera y exosfera. A medida que aumenta la altitud, menos aire hay, pero la temperatura es más variable. En la troposfera desciende con la altitud porque el aire asciende se expande y enfría. La estratosfera está más caliente porque absorbe la radiación ultravioleta, y la termosfera está calentada por los rayos x.

El efecto invernadero.
Sin la atmósfera, la temperatura de la tierra descendería 30 grados centígrados bajo cero en casi todas partes. El aire atrapa el calor como si fuera un invernadero; la luz del sol atraviesa la atmósfera y calienta el suelo, que a su vez emite infrarrojos. Pero no toda esta radiación consigue escapar de la atmósfera.
Te puede interesar.
https://navegandoentreletras17.blogspot.com/2019/08/el-planeta-tierra.html


Comentarios