Que se celebra el 13 de septiembre en México.

 El 13 de septiembre se conmemora un de los eventos mas trágicos en la historia de nuestro México. Fue en esta fecha cuando el ejercito de los Estados Unidos llegó hasta la Ciudad de México.

Monumento a los niños Héroes.
Primera sección del Bosque de Chapultepec



El 13 de septiembre de 1847, el ejercito estadounidense invadió el castillo de Chapultepec, fue aquí donde heroicos cadetes del colegio militar perdieron la vida por defender la patria.

El ejercito extranjero llego a la Ciudad de México para consumar una guerra que costó la pérdida de mas de la mitad de nuestro territorio.

Muchas vidas se perdieron en defensa de la patria entre ellos un grupo de alumnos del colegio militar.

El 13 de mayo de 1846 Estados Unidos tenía como presidente a James Polk. Este declaró la guerra a México con el objetivo de apoderarse de los territorios de Alta California, Nuevo México y otros territorios del Norte del país.

Pero días antes de esta fecha una patrulla estadounidense conformada por 63 hombres fue emboscada por tropas mexicanas al mando del general Anastasio Torrejón, lo que fue el pretexto perfecto para qué Estados Unidos iniciará el conflicto.

Cuándo Estados Unidos realizó la declaración de guerra una parte del ejército ataco por el norte de México y otro contingente desembarcó en el puerto de Veracruz para avanzar hacia la Capital de México.

Esa intervención estadounidense tuvo varias etapas la batalla de Chapultepec formó parte de la última parte de este conflicto.

La defensa del Castillo de Chapultepec estuvo a cargo del General Nicolás Bravo. Un antiguo insurgente. El general contaba con aproximadamente 800 soldados para defender la fortaleza, por su parte Estados Unidos traía más de 7000 soldados. El general Bravo ordenó a los cadetes menores de edad se retiraran, sin embargo la mayoría no lo hizo. Y fue la madrugada del 12 de septiembre de 1847 cuando los estadounidenses iniciaron un intenso bombardeo sobre el Castillo de Chapultepec, el efecto fue devastador. Al amanecer del día 13 de septiembre nuevamente bombardearon el Castillo pero a las 9 de la mañana el fuego cesó y los soldados estadounidenses iniciaron el ascenso del cerro por la parte oeste.

Los mexicanos combatieron con toda la valentía y fuerza que fue posible, pero los invasores ganaron terreno y lograron llegar hasta el Castillo por el lado occidental.

Cuándo llegaron los norteamericanos al Castillo solo algunos soldados y cadetes permanecían en el edificio, entre ellos seis cadetes a los cuales se les a guardado especialmente en la memoria histórica de nuestro país, recordados como los niños héroes.

Juan Escutia.

Vicente Suárez.

Fernando Montes de Oca.

Francisco Márquez.

Agustín Melgar.

Teniente Juan de la Barrera.

Entregaron su vida en el asalto estadounidense al Castillo de Chapultepec. En honor a estos valientes cadetes se instituyó desde 1881 la celebración de los niños héroes, como fiesta patria cada 13 de septiembre, día en que ocurrió la batalla.

Según cuentan los historiadores se señala que cuando todo había terminado un oficial norteamericano observó el rostro de los cadetes muertos y sorprendido exclamó "¡Pero si son apenas unos niños!", A partir de esa expresión se les llama los niños héroes.

Estos heroicos cadetes contaban con edades entre 12 y 19 años.


Te puede gustar.

Cosas que seguramente no sabias de Don Miguel Hidalgo y Costilla






Comentarios